El uso de infinitivos y gerundios suele costar un poco cuando se decide aprender inglés, pero no hay de qué preocuparse. Lo principal para evitar confusiones es saber diferenciarlos, y entender que su aplicación dependerá del verbo utilizado en la oración. El infinitivo, por ejemplo, es una estructura verbal que lleva un “to” al inicio. Algunos ejemplos serían “to have”, “to do”, “to get”, “to love”, “to play”,“to créate” y “to lift”. Sin embargo, a veces el verbo no incluye el “to” (lo sobreentiende) y en esos casos se le denomina “bare infinitive”. Pero también existen verbos que solo pueden mezclarse con un infinitivo.

Algunos ejemplos contextualizados son: “I tried to lift the box but it was too heavy” (He intendado levantar la caja pero era demasiado pesada). Como ves, aquí el verbo “tried” está combinado con el infinitivo “to lift”. También lo puedes notar en la oración “why didn’t you learn to play the guitar” (¿Por qué no aprendiste a tocar la guitarra?), donde el verbo “learn” se combina con el infinitivo “to play”. Aunque parezca difícil no lo es. Pero siempre tienes la opción de asistir a clases de inglés y ahondar mucho más sobre el tema. Por lo pronto, sigue leyendo y encontrarás tips que te servirán. 

Atención a los gerundios al aprender inglés

Entender qué son los gerundios es un poquito más complejo, porque se confunden con otros verbos. En general, se definen como aquellas estructuras verbales a las que se les agrega el “ing” al final. Por ejemplo “learning”, “swimming” o “sleeping”. No obstante, estas no corresponden con los verbos que llevan “ing” en tiempo presente o en pasado continuo. Son iguales, pero la diferencia es que el gerundio se emplea como un sustantivo y no como el verbo principal.

Con estos ejemplos podrás ver la diferencia: Cuando decimos “she is sleeping” (ella está durmiendo), “sleeping” es el verbo en presente continuo. Ahora, si expresamos “She doesn’t like sleeping” (A ella no le gusta dormir), el verbo sería “like” que está en presente simple. Aquí “sleeping” es un complemento de la oración y un gerundio.

No todos los verbos pueden ir acompañados de un gerundio. Por ello es casi seguro que tu profesora de inglés titulada te invite a memorizar una lista de verbos con los que puedes usar esta estructura. Los más usuales de combinar con los gerundios son: “like”, “hate”,”love”, “miss”, “enjoy”, “feel like”, “finish”, “mind”, “risk”, “put off”, “practice”, “stop”, “can’t help”, “suggest”, “admit”, “fancy”, “deny”, “imagine”, “give up”, “keep” (on), “spend time”, “put off” (postpone), “can’t stand”, “regret”, “delay”, “avoid”, “involve”, “consider” y “go on”.

Reglas de uso

Los infinitivos se utilizan después de ciertos verbos, aplicando la formula “to”+ infinitivo. Algunos son: “ want”, “would like”, “need”, “hope”, “decide”, “arrange”, “plan”, “expect”, “seem”, “forget”, appear, “promise”, “wish”, “offer”, “learn”, “refuse”, “manage”, “agree”, “afford”, “fail”, “happen”, “tend”, “mean”, “pretend”, “prepare”, “threaten”, “prepare” y “attempt”.

Igualmente, debes recordar que un infinitivo suele ir después de un adjetivo. Ejemplo: “It’s not easy to find a good man” (no es fácil encontrar un buen hombre). Incluso, se puede utilizar un infinitivo cuando se quiere decir el porqué se realiza una acción. Es decir, responder a la pregunta “why?”. Ejemplo: “Why did you stop working? – To spend more time with my wife” (¿Porqué dejaste de trabajar? – Para pasar más tiempo con mi esposa). El verbo stop, por ejemplo, es especial ya que utilizar el gerundio e infinitivo cambia el sentido. «I stopped to buy cigarettes» y «I stopped buying cigarettes». En el primero ejemplo significa que ‘yo me pare para comprar cigarillos’, y en el segundo sería que ‘yo dejé de comprar cigarillos’.

Por su parte, el gerundio, además de emplearse después de algunos verbos como los que mencionamos anteriormente, se utiliza luego de una preposición y cuando el verbo es el sujeto de la oración. Definitivamente, si en tus planes está profundizar en este asunto y lograr un dominio perfecto del idioma, lo mejor es que busques ayuda y tomes clases particulares de inglés. De esta manera tu aprendizaje estará garantizado.