Consejos para preparar el examen de inglés

Cómo preparar el examen de inglés sin estrés.

En el post anterior he explicado los tipos de exámenes oficiales mas populares que se puede hacer. Aquí te voy a dar consejos de cómo preparar el examen de inglés con calma y confianza.

Haz la búsqueda

Es fundamental saber a qué vas antes de preparar el examen de inglés. Busca relevante información sobre el examen que has elegido. La mayor parte de ellos tienes 4 destrezas,  reading, writing listening and speaking. Sin embargo, cada uno es diferente en sus exigencias, formas y tiempo. Haz una pequeña investigación sobre cómo es hacer este examen, tests de los años anteriores, testimoniales y experiencias de los examinados tanto como los informes de los examinadores en respecto a los fallos de los estudiantes. Sería útil preguntarse cosas como cuánto dura la parte de listening, qué temas incluye el reading, qué vocabulario hay que utilizar en los writings, etc. Todo eso aumentará el tiempo que vas a gastar en el examen mismo sin pensar en cosas técnicas.

Empieza a tiempo

Será una cosa local que muchísimos de mis alumnos empiezan prepararse demasiado tarde. Como una semana antes. Muy atrevido y arriesgado porque el examen no es gratis y el esfuerza y el tiempo que vas a emplear en esa semana no van a ser fructíferos (en mayor parte de los casos). Entonces primero mira las fechas de los exámenes en los centros de examinación y luego calcula cuanto tiempo necesitas para prepararte. Eso depende de tu nivel actual, tu motivación y el tiempo que vas dedicar a ello. Cuando tienes todo claro, empieza organizarte y preparar el examen de inglés.

Conversación con un alumno:

Alumno X: Me gustaría prepararme para el examen B2.

Yo: Muy bien, esto es el plan del curso, *blablabla*

Alumno X: *Impaciente* Es que el examen es en 2 semanas.

Yo: *emociones mixtas* Dos semanas a partir de… hoy?

Encuentra donde estudiar

Si decides preparar el examen de inglés por tu cuenta, tienes que tener tu horario y sitio muy fijo. En casa hay mucha distracción y las ideas de procrastinación son infinitas. Primero limpias tu mesa, luego tienes que ir al baño y ver videos de gatos en youtube, mas tarde hay que almorzar para tener energías para estudiar (cruzadas hasta la nevera), luego de repente piensas en limpiar el polvo de las estanterías (cosa que no has hecho jamas y tu madre estaría orgullosa de ti). ¡Qué difícil concentrarse! Y ahora la merecida siestecita. No, no es buena idea a no ser que te estés desmayando porque has estudiado toda la noche. En fin, encuentra un sitio tranquilo (casa de tu amigo para aprender juntos-no es buena idea) como una biblioteca con conexión a internet y fija tus horarios de inglés y sé honesto contigo mismo.

En vez si decides buscar apoyo en un centro de idiomas o con un profe particular (como yo :P), asegúrate que corresponde a tus necesidades. Por ejemplo que no es un grupo grande (las razones aquí y también aquí), vas a tener suficiente atención y tiempo para expresarte y resolver tus dudas sin perderte en la multitud.

Practice makes perfect

Unos 3 meses antes de tu examen, empieza hacer los tests. Hay mucho disponible online que puedes hacer directamente en la página o descargar el material. Haz los test y luego compara tus resultados con las respuestas. No olvides respetar los tiempos que son definidos para cada ejercicio para tener una simulación real y no perder el sentido del tiempo en el examen real. En la última semana haz los tests cada día hasta que sientas que estás listo.

Sé honesto contigo mismo

Cuál es son tus puntos débiles y qué tienes que hacer para mejorar? El auto-engaño solamente va a obstruir tu camino hacia tu objetivo. Encuentra en qué no eres tan fuerte y enfoca en ellos para no tener fundamentas flojas. Pide ayuda a tu profe, seguramente le encantará darte unos deberes extra;)

Escucha y habla

No se aprende inglés con hojas, solamente. Si el examen es solo otra herramienta para mejorar tu inglés y no la única, seguramente te interesa pasar al otro nivel con métodos no siempre académicos. Sal de tu casa y encuentra gente que habla inglés, como intercambios y tandems, charlas, quedadas de viajeros. Sea cual sea tu nivel, siempre aprenderás algo útil. Al mismo tiempo puedes buscar una persona con quien hacer intercambios a solas. Tu enseñas algo que sepas en cambio a 30 minutos de conversación en inglés.

Lamentablemente en España no hay mucha exposición a inglés, todo está traducido, todo españolizado (aprecia esto- Carlos Marx, Leon Tolstoy-por qué traducir los nombres?) entonces tienes que buscarte la vida. Encuentra un canal interesante en youtube, como éste que se llama English on the go, donde unos chicos muy simpáticos hablan de viajes, culturas e idiomas de forma muy entretenida. Si tienes un nivel más alto, puedes seguir a Ted Talks, o Ted-ed. que son videos cortos con subtítulos sobre todas las cosas que se puede hablar.

Juego de memoria

Utiliza técnicas de memorización. Y no, esto no significa chuletas en las mangas. Hay muchas maneras de memorizar una cosa asociándola con un color, un objeto, incluso un sitio. Sobretodo puedes recordarte de los essays haciendo un plan mental, así recordando la frase inicial, ya sabes que va luego (mas o menos). Intenta no memorizar toda una cosa entera, porque si se te olvida una frase, el resto se hace muy distante y borroso, y eso no es bueno.

Sigue motivado para preparar el examen de inglés

Sea cual sea tu objetivo, acuérdate más a menudo por qué haces lo que haces (perderte salidas con amigos y pequeños sacrificios del estilo). Si necesitas un certificado solo por tenerlo para un trabajo, intenta aprovechar y aprender lo que puedas en el camino sin convertirte en un locomotor-pasaexámenes. Así prepara el examen de inglés no será un triste aburrimiento y los días no te parecerán grises y abominables. Un poco de drama.

Espero que está lista te ayudará un poco para guiarte y no perderte en esa empresa tan fatigosa.

Tienes preguntas? No dudes en contactarme y te respondo lo antes.

Anna

Author Anna

Hola soy Anna, doy Clases particulares de Inglés en Valencia, para adultos y niños. Soy tu profesor para clases particulares de Inglés en Valencia. Soy licenciada en filología inglesa e italiana. Imparto clases de ruso también. Varios años de experiencia en clases particulares así como de interprete y como recepcionista en hoteles con las exigencias que ello conlleva a la hora de expresarse.

Más artículos de Anna