¿Quieres tomar clases de inglés? Comienza por conocer los niveles

Descubre tu nivel en las clases de inglés

En la mayoría de las clases de inglés suelen determinar el dominio de la lengua en rangos que van del básico al avanzado. Sin embargo, existe un sistema europeo que conceptualiza en detalle el nivel de inglés de una persona. Se denomina Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Mcerl) y-de acuerdo a ciertas “competencias lingüísticas”-ubica a los individuos en determinadas escalas.

Conocer el Mcerl es vital para quien desee aprender inglés, pues así podrá buscar un curso adecuado a sus necesidades. Igualmente, el sistema es referencia para la solicitud de empleo, becas y certificados. Por su parte, los docentes tendrán más fácil la tarea de adecuar su programación a los requerimientos de los estudiantes. También es un punto de comparación con los niveles que se obtienen en pruebas para certificar la lengua, como la Aptis o la Cambridge.

El marco europeo referencial divide a los estudiantes de un idioma en tres grandes bloques: A (básico), B (independiente) y C (competente). Cada uno de ellos contempla dos subniveles que se enumeran con 1 y 2. El resultado es que cada persona evaluada quedará dentro de uno de estos seis niveles: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

Nivel A1

Como si se tratara de una prueba hecha por una profesora de inglés titulada, los aspectos que se evalúan en cada nivel miden el desempeño oral y escrito sobre la lengua. La compresión y expresión de la misma.

En el nivel de inglés A1 se encuentran quienes manejan lo básico del idioma. Estos usuarios se pueden comunicar empleando expresiones frecuentes y su vocabulario es sencillo. Tienen la posibilidad de decir quiénes son, presentarán a otros y pueden referirse a informaciones como domicilio, pertenencias y conocidos. Se relacionan con nativos, pero se les debe hablar lento y claro.

Nivel A2

En el nivel A2 se encuentran quienes además de las competencias del nivel A1, pueden comprender y expresar temas relevantes sobre su persona, oficios, familiares, sitios de interés y compras, entre otros. Puede cumplir con tareas cotidianas que comprendan diálogos sencillos y directos sobre aspectos conocidos. Igualmente, sabrá describir cuestiones pasadas o de su entorno para satisfacer necesidades básicas.

Nivel B1

Quienes han avanzado un poco más en sus cursos de inglés en Valencia podrían ubicarse en el nivel B1. Acá se hallan aquellos que se denominan “independientes con el idioma”. Es decir, que poseen la suficiente fluidez para hablar con un nativo sin esforzarse. Se desenvolverán bien en un país de habla inglesa. Igualmente, pueden escribir o leer textos sobre puntos que les son familiares o útiles. Describen sus opiniones, deseos, vivencia y hechos.

Nivel B2

Además de las competencias del B1, quienes están en el nivel B2 entenderán textos más difíciles, sobre temas específicos o abstractos. También aquellas lecturas técnicas que sean parte de su profesión u oficio. Incluso, podrán escribir de forma detallada y clara sobre diversos temas, explicando las ventajas y desventajas de un punto si es necesario. Se relacionan con nativos con mucha naturalidad.

Nivel C1

En el nivel C1 se hallan los más competentes, aquellos del nivel avanzado en sus clases de inglés. Están dotados para desempeñar trabajos de estudio o laborales complejos. Saben expresarse de forma efectiva, fluida y natural con sus interlocutores, ya sea en el ámbito social, estudiantil o profesional. Comprenden, leen y redactan textos variados y con cierta complejidad. Usan las herramientas adecuadas para estructurar y articular frases.

Nivel C2

Además de dominar las competencias del nivel C1, los usuarios del idioma en el nivel C2  comprenden todo lo que leen y escuchan. Pueden rehacer textos, resumirlos y argumentar de distintas fuentes, de manera coherente y acertada. Entienden situaciones complejas. Su fluidez oratoria es notable e incluso espontánea.

Ahora que sabes las clasificación, en qué nivel te encuentras tú. ¿Quieres dar un paso más? En nuestras clases de inglés en Valencia podrás lograrlo. Esperamos por ti.

Anna

Author Anna

Hola soy Anna, doy Clases particulares de Inglés en Valencia, para adultos y niños. Soy tu profesor para clases particulares de Inglés en Valencia. Soy licenciada en filología inglesa e italiana. Imparto clases de ruso también. Varios años de experiencia en clases particulares así como de interprete y como recepcionista en hoteles con las exigencias que ello conlleva a la hora de expresarse.

Más artículos de Anna